domingo, 28 de diciembre de 2008

Las aerolíneas low costs en España

Recientemente, leo en nexotur (diario online del agente viajes) un nuevo artículo referente a las compañías de bajo coste en España.

Como podéis imaginar, en el artículo se ofrecen los últimos datos estadísticos sobre el tráfico aéreo en nuestro país, si bien es cierto que cuando lo lees, despiertas del sueño navideño y vuelves a la cruda realidad que indica que la 'desaceleración económica' del 2008 en la que nos encontramos afecta a prácticamente todos los sectores, y el sector aéreo no iba a ser una excepción.

Pero volviendo al tema principal del artículo, y el motivo por el cual se escribe esta entrada, creo que es importante destacar la función que están realizando en esta época las compañías low cost, así como el papel que están jugando en España y en concreto, en algunos aeropuertos de nuestros país.

Si hay un dato a destacar dentro de estas estadísticas ofrecidas por nexotur, es que de los 3 millones de pasajeros que llegaron en Noviembre a nuestro país, casi la mitad lo hicieron a través de compañías low cost (el 45,2 % del total). 

Si este dato no es suficiente, sumamos otro más a la balanza: el número de pasajeros que han llegado a España en lo que va de año ha aumentado en un 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Este hecho por si solo, puede no decirnos nada, pero si añadimos que el número de pasajeros de 'bajo coste' se ha incrementado en un 12,7% ... los números hablan por si solos.

¿Por qué no decirlo? Las compañías de bajo coste también ponen su granito de arena en el buen estado del turismo español. Estas aerolíneas ofrecen precios muy económicos siendo los aeropuertos españoles algunos de los principales destinos de estas compañías, lo que ayuda también un 'poquito' a que España sea el destino preferido por lo europeos y a que lleguen más turistas (los británicos ganan por goleada) para disfrutar de nuestra cultura (siesta incluida), nuestro clima, nuestras playas, nuestra gastronomía (véase la tortilla de patata) y claro está, de nuestra gente.

Por ello, desde aquí, recordar y destacar la importancia de las compañías de bajo coste.
Esto no significa ni muchísimo menos que sean el futuro de la aviación ni que una compañía low cost sea el negocio del siglo. De hecho, personalmente creo que pocas aerolíneas de este tipo podrán mantenerse en un futuro no muy lejano, salvo las grandes dominadoras del mercado como easyjet o ryanair (pero ya hablaremos de forma más extensa sobre este tema en futuros artículos del blog).

Como último punto, destacar por todo lo comentado hasta ahora, la importancia de que tanto las agencias on-line (tanto grandes - tal y como ya hacen webs como rumbo o atrapalo - como pequeñas) como las clásicas (y en peligro de extinción) agencias de calle, ofrezcan este tipo de producto dentro de su oferta.

Los datos están ahí.

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