viernes, 16 de enero de 2009

Qué es un PNR

Creo que sobra explicar qué es un PNR, pero seguro que hay algunos detalles que desconocemos sobre este elemento clave en nuestro sector y en Amadeus: entremos a conocerlo un poco más a fondo.

Siendo muy simples, podemos decir que un PNR es una reserva (de avión, de hoteles, etc...).

Sus siglas provienen de la definición en inglés "Passenger Name Record", o lo que es lo mismo "Registro del Pasajero" en español.

Cada PNR se identifica por un código de 6 caracteres alfanuméricos, que puede ser utilizado para recuperarlo con posterioridad o para realizar cualquier acción sobre el mismo.

Un PNR se compone de un conjunto de unidades de información denominadas elementos, de los que pueden existir hasta un máximo de 999 en un mismo PNR. Sin embargo, debe contener al menos 5 elementos obligatorios: nombre, itinerario, contacto, billetes y elemento "recibido de".

Los PNRs permanecen activos en el sistema de distribución durante los 4 días posteriores a la fecha del último segmente activo o inactivo del itinerario. Una vez transcurrido este tiempo, el PNR se purga, pudiéndose reclamar durante los siguientes 3 años.

La primera línea de un PNR (línea de encabezado) es generada de forma automática por el sistema y puede contener una etiqueta que indica una condición especial en el PNR, tales como RLR, AXR, NHP, MSC, HFR, *PARENT PNR* Y *ASSOCIATE PNR*.

Por defecto, el sistema ordena los pasajeros de un PNR por orden alfabético según el apellido. Sin embargo, esta configuración puede ser modificada en cada oficina si así se desea, haciendo que los nombres de los pasajeros aparezcan en el mismo orden en el que se introdujeron.

Dedicatoria:
Para Nuestras Reservas

7 comentarios:

  1. de lo mejor que buena explicacion

    ResponderEliminar
  2. tengo una dudilla...vuelo con un billete interlineas de copa airlines y vuelo con british air, tengo un codigo pnr en el billete, un billete fisico en el que se ve desde donde vuelo y a que aeropuerto.Me dejaran volar con el billete? me han llegado rumores de que no, y estoy asustadisima! gracias

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Muy útil.

    ResponderEliminar