lunes, 12 de enero de 2009

Viajes a Estados Unidos: Sistema Electrónico Autorización Viaje

Electronic System for Travel AuthorizationA partir de hoy, 12 de Enero de 2008, entra en vigor el nuevo Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje, conocido como ESTA, para aquellos países incluidos en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program - VWP), como es el caso de España.

Esto significa que todos aquellos pasajeros que quieran viajar a EE.UU., deberán solicitar una autorización de viaje que debe complementarse de forma electrónica 72 horas antes de volar a través de la web: https://esta.cbp.dhs.gov (sólo disponible en inglés).
Una vez realizada la solicitud, habrá que esperar la respuesta por parte de la Administración de Estados Unidos en un plazo de 72 horas, aunque tal y como se indica en la web oficial, la respuesta es prácticamente inmediata.

Las tres posibles respuestas a esta solicitud son:
  1. Autorización aprobada
  2. Viaje no autorizado
  3. Autorización pendiente

Importante destacar que la aprobación de nuestra autorización electrónica de viaje no nos garantiza la entrada en Estados Unidos, tal y como indican dentro de las FAQs de la propia web:

"Si su autorización de viaje electrónica es aprobada, esta aprobación establece que usted es elegible para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visado, pero no garantiza que usted sea admisible en Estados Unidos. Una vez que llegue a Estados Unidos, usted será inspeccionado por un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos en un puerto de entrada quien puede determinar que usted es inadmisible bajo el Programa de exención de visado o por cualquier razón según la ley de Estados Unidos."

Esta nueva autorización electrónica sustituye al conocido 'papel verde'que se entregaba a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense.

Os preguntaréis: ¿qué países participan en el Programa de Exención de Visado?
Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

Podéis acceder a más información a través de la web oficial http://www.cbp.gov/travel o en la web de la Embajada de Estados Unidos en España: http://www.embusa.es.
Muy interesante también para aclarar las posibles dudas que puedan surgir, el documento de preguntas frecuentes existente en la página de la Embajada: FAQs Electronic System for Travel Authorization.

2 comentarios:

  1. Cierto! A este nuevo sistema de visado se debe tener acceso con la siguiente documentación:

    - Pasaporte válido
    - Ciudadanía dentro de los paises que integran el programa

    más info en usa-esta.us

    Además piden otros requisitos que no son complejos de obtener :)

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidado con el Numero de Solicitud.
    Si lo pierdes o se te olvidó anotarlo
    No hay forma de consultar
    O tal vez a mi se me haya hecho complicado, porque no sé como saber el estado de una solicitud que se olvidaron del numero.-

    ResponderEliminar