lunes, 11 de mayo de 2009

Amadeus Ticketing: Cancelación de Billetes

Muchos somos los que una vez realizada la migración a Amadeus Ticketing, nos hemos encontrado con problemas a la hora de realizar la cancelación de un billete electrónico en el mismo día de su emisión.

Por ello, explicamos a continuación las diferentes formas que podremos utilizar para realizar las cancelaciones de nuestros billetes cuando nuestra oficina haya migrado al sistema Amadeus Ticketing.

Existen 3 formas diferentes de cancelación:

1. Desde el PNR

1. a) Recuperamos el PNR
rtAAAAAA
Donde AAAAAA es el localizador de nuestra reserva.

1.b) Recuperamos la imagen del billete
TWD/L(FA)

Donde FA es el número de línea de campo "FA" donde se encuentra el número de billete que vamos a cancelar.

Tras ejecutar esta transacción, debemos comprobar que los segmentos de vuelo se encuentran en estado O (Open for Use)

1.c) Si todo es OK, ejecutatemos la nueva transacción de cancelación, a diferencia de la antigua TWX
TRDC/L(FA)

2. Por número de billete

2.a) Ejecutaremos directamente la transacción de cancelación sobre el número de billete conocido a cancelar:
TRDC/TK-1234567890

Donde 1234567890 es el número de billete

3. Por informe de ventas

3.a) Ejecutar consulta de informe de ventas --- TJQ ---

3.b) Transacción de cancelación por informe de ventas
TRDC/X
Donde X es el número de secuencia de un informe de consultas.





domingo, 26 de abril de 2009

Emision de Billetes Electronicos: Placas

En el primer artículo sobre Emisión de Billetes Electrónicos, empezamos a conocer algunas condiciones y comprobaciones que tendremos que realizar a la hora de emitir nuestros billetes de avión.

En muchas ocasiones, nuestra reservaPNR se compone de segmentos de vuelos cuyas aerolíneas no tienen acuerdos para emitirse en el país donde se lleve a cabo dicha emisión.

En estos casos, el sistema nos devolverá un mensaje similar al siguiente cuando ejecutemos la orden de emisión:

Compañía emisora no válida - vuelva a introducir compañía

Ante estas situaciones, tenemos una segunda oportunidad: busquemos una aerolínea que sí sea agente general de venta en nuestro país, y que además pueda representar o placar a nuestra compañía aérea original que no disponía de esta propiedad.
Resumiendo: placar nuestra reserva con una aerolínea que sí permita la emisión del billete.

Para conocer la lista de agentes generales de ventas de las líneas aéreas de un país en concreto, utilizaremos la siguiente transacción, donde XX es el código del país:

TGGSD-XX

Por ejemplo, si quisiéramos visualizar un listado de los agentes generales de emisión de España, teclearemos la siguiente entrada:

TGGSD-ES
y obtendremos una salida como la siguiente

COUNTRY - ES
GENERAL SALES AGENT
AB - HG LT 4T
AF - A5 SB T7 XK
AY - FC
AZ - AP
CX - KA
FI - QS
HR - AI AM AS AV A7 A9 BE BP BR BT
BW B2 CI CM CO CU CY CZ DC D2
D6 EK EO E3 E5 FJ FM FT F9 G3
HA HM HR HU HZ H2 H8 IC IE IN
IT IY IZ I5 JA JM JU JZ J0 J2
J8 KC KD KK KQ KU KV KX K2 LG
LI LR LW L5 L6 MF MK MP MU NE
NF NN NX OA OM OR OV OZ PR PU
PW PY PZ P0 QB QI QM QR QS QX
RE RG RJ RO R3 SB SC SP SW S3
S4 S7 TA TC TM UL UM UN UO UP
UT UU U6 U7 U8 U9 VG VK VR VW
V3 WB WM WY XF XR YC YM YQ ZH
Z5 Z6 0D 2J 2K 2M 2W 3B 4R 5L
)

En esta pantalla, las compañías de la columna de la izquierda, se corresponen con los agentes generales de venta (con los que se puede emitir el billete), que permiten placar o representar a las compañías que se encuentran en el margen derecho (aerolíneas que no pueden emitir el billete).

miércoles, 22 de abril de 2009

Vueling permite a las agencias de viaje gestionar y aplicar los descuentos de residente y de familia numerosa a través de Amadeus

El pasado mes de junio de 2008, Vueling decidió dar un giro a su estrategia y apostar por las agencias de viajes incorporando su oferta al GDS (Sistema de Distribución Global) Amadeus. De esta forma, la aerolínea se adaptaba a la forma habitual de trabajo de las agencias de viajes, ofreciendo todo su producto a través de Amadeus y adoptando además la liquidación de pagos a través del BSP (Billing and Settlement Plan).

Esta decisión comienza a dar sus frutos, y a mediados de Abril, las ventas de Vueling en agencias de viajes a través de Amadeus alcanzan el 20% de su facturación. El éxito de la nueva estrategia, convierte a Vueling en un caso de referencia en la industria europea de las compañías low cost, demostrando que el modelo de negocio del bajo coste, orientado a la venta online y sin billetaje, es perfectamente compatible con la distribución tradicional.

Ahora, desde el pasado lunes 20 de Abril de 2009Vueling permitirá aplicar el descuento de residentes en las Islas Baleares, Canarias y Ceuta y de familia numerosa a través de Amadeus.

La medida, que tiene como objetivo "simplificar la labor de los agentes y permitirles ofrecer ventajas añadidas a sus clientes", facilitará la aplicación de ambos descuentos, que además, son acumulables. De esta forma, los billetes con descuento ya pueden ser reservados y emitidos por los agentes de viaje según su modo habitual de trabajo.

Estos descuentos para familias numerosas suponen el 5% de la tarifa publicada para las familias de primera categoría, y mientras que para las de segunda, supone un 10%
Por otro lado, los descuentos de residente, suponen un 50% de la tarifa publicada, y están disponibles en los vuelos con origen y/o destinos a cualquiera de las Islas Baleares o Canarias, así como para los vuelos ceutíes que vuelen desde MálagaSevilla y Jerez.

jueves, 16 de abril de 2009

Puente Aéreo de Iberia en Billete Electrónico

Puente Aéreo de Iberia en Billete Electrónico
En el año 2005, SAVIA Amadeus incorporó a su sistema de distribución el billete electrónico en el Puente aéreo de Iberia Madrid - Barcelona.



Pero... ¿cuáles son los pasos para crear una reserva de puente aéreo Madrid - Barcelona de Iberia en Amadeus? Pasemos a explicar detalladamente cuáles son los pasos a seguir.

Antes de nada, tenemos que destacar que estas reservas de puente aéreo no se encuentran disponibles ni para niños ni para bebés.

Paso 1

Si el pasajero posee tarjeta de pasajero frecuente (frequent flyer) , comenzaremos a crear el PNR de nuestra reserva de puente aéreo con la siguiente transacción:

FFAXX-NUMERO DE LA TARJETA FREQUENT FLYER

(donde XX es el código IATA de la compañía aérea)

Con esta entrada, el sistema comprobará el número de tarjeta en la base de datos y automáticamente creará 2 líneas en el PNR:
- campo nombre
- elemento SSR FQTV con el número de tarjeta y la categoría de la misma

En el caso de que el pasajero no disponga de tarjeta de pasajero frecuente (frequent flyer), crearemos el campo nombre de la forma tradicional con "NM1".

Paso 2

Es necesario incluir un elemento Miscelanius "MIS" para la creación del PNR de nuestro puente aéreo con la siguiente entrada:

RU 1A HKNUM.PLAZAS ORIGEN FECHA/ET-PUENTE AEREO

Ejemplo:
RU 1A HK1 MAD 25APR/ET-PUENTE AEREO

Paso 3

Todos los segmentos de vuelo del puente aéreo serán OPEN (abiertos), el primero de ellos con fecha:

SO XX CLASE FECHA ORIGEN DESTINO

Los trayectos correspondientes a los segmentos de vuelo que componen el PNR serán única y exclusivamente Madrid (MAD) - Barcelona (BCN) o viceversa, Barcelona (BCN) - Madrid (MAD).

Paso 4

Por último, y no menos importante para la creación de nuestra reserva de puente aéreo, será obligatoria la inclusión de un elemento "FZ" o "SR FOID..." que identifique el billete y por el que el pasajero deberá identificarse en el aeropuerto, con cualquiera de las siguientes posibilidades:

* FZ FFXX NUM. DE FREQUENT FLYER - EJ: FZ FFXX12345678 * FZ NI NUM. DE DNI - EJ: FZ NI51392122W
* FZ DL CARNET DE CONDUCIR - EJ: FZ DL51392345V
* FZ PP NUM.DE PASAPORTE - EJ: FZ PP123456AB

O también:

* IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-FFIB12345678
CON UNA TARJETA IBERIA PLUS.
* IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-NI51392123B CON UN D.N.I * IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-DL1234566A CON UN CARNE DE CONDUCIR. * IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-PP123456ABC
CON UN PASAPORTE.

(donde "X" es el código de la aerolínea)

IMPORTANTE: Si hubiera varios pasajeros, el elemento "FZ" o "SSR FOID..." deberá ser asignado a cada uno de ellos.

FZ FFXX87654321/P1 FZ FFXX87654321/P2 ------------------------- SR FOID IB-FFIB12345678/P1 SR FOID IB-FFIB12345678/P2

Estos elementos "FZ" siempre deberán estar incluidos correctamente en el PNR antes de la emisión del billete, pues cualquier cambio que se realice posteriormente no tendrá ningún efecto sobre el billete.


miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué es Amadeus Ticketing? (II)

Tal y como se prometió en el artículo http://ayudameconamadeus.blogspot.com/2009/03/que-es-amadeus-ticketing.html" title="Qué es Amadeus Ticketing">Qué es Amadeus Ticketing, aquí va la segunda parte de Amadeus Ticketing en la que entraremos a conocer de forma rápida los cambios y transacciones de Amadeus Ticketing más destacados.

1. Formas de Pago

De forma resumida, y sin necesidad de complicarnos, se puede decir que la forma de pago (FP) de los PNRs se ve modificada eliminando todas las comas que pudieran aparecer a su paso.

Veamos  a continuación los posibles casos que existen:

Para agencias que no utilizan Service Fee
ANTES
AHORA
Pago en efectivo
FP CASH,/EUR200.00
FP CASH/EUR200.00
Pago con tarjeta de crédito
FP CCVI,4444XXXXXXXX1234/1209/EUR120.00
FP CCVI4444XXXXXXXX1234/1209/EUR120.00
Para agencias que utilizan Service Fee
ANTES
AHORA
Pago del billete y del service fee en efectivo
FP CASH,/EUR120.00+SFCA,/EUR15.00
FP CASH/EUR120.00+SFCA/EUR15.00
Pago del billete con tarjeta de crédito y del service fee en efectivo
FP CCVI,4444XXXXXXXX1234/1209/EUR120.00+SFCA,/EUR50.00
FP CCVI4444XXXXXXXX1234/1209/EUR120.00+SFCA/EUR50.00
Pago del billete en efectivo y del service fee con tarjeta de crédito
FP CASH,/EUR500.00+SFCCVI,4444XXXXXXXX1234/1209/EUR10.00
FP CASH/EUR500.00+SFCCVI4444XXXXXXXX1234/1209/EUR10.00
Pago del billete y del service fee con tarjeta de crédito
FP CCVI,4444XXXXXXXXX1234/1209+SF/12.00
FP CCVI4444XXXXXXXX1234/1209+SF/12.00

NOTA: La cantidad en la forma de pago correspondiente al billete no es necesaria incluirla, pero sí la parte correspondiente al service fee (si éste existiese, claro).

2. Emisión de Billete Electrónico

Una vez tenemos en el PNR todos los elementos obligatorios (FP, FM y FV) para emitir un billete, procederemos a enviar la transacción correspondiente a la emisión de billetes: TTP.

Con la migración a Amadeus Ticketing, no será necesario especificar el número del dispositivo.

Para todas las agencias
ANTES
AHORA
Emisión billete electrónico
TTP23
TTP
Respuesta Emisión billete electrónico
ACCEPTED
OK ETICKET


Nota: Existe una transacción que realiza la validez de los datos incluidos en el PNR y en el TST, esta transacción es TTP/TKT. Si todo es correcto el sistema responde “emisión OK”. Esta opción es válida cuando la forma de pago es cash.

lunes, 23 de marzo de 2009

Códigos IATA

IATA es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association).

Según se define en su propia web www.iata.org, la organización IATA tiene 3 misiones principales:

1. Representar
IATA representa 230 aerolíneas en 120 países de todo el mundo, lo que supone el 93% de los horarios internacionales de tráfico aéreo.

2. Liderar
La IATA tiene como objetivo ayudar a las compañías aéreas a ayudarse a sí mismos mediante la simplificación de procesos y el aumento de los pasajeros; así como la reducción de los costos y mejorar su eficiencia.
Además, la seguridad es la prioridad número uno de la IATA, y la meta es mejorar continuamente las normas de seguridad, especialmente a través de la IOSA (IATA’s Operational Safety Audit).
Otra preocupación es la de minimizar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente.

3. Servir
IATA asegura que las personas y las mercancías puedan circular alrededor de la red global de aerolíneas tan fácilmente como si estuvieran en una única compañía aérea en un solo país. Además, proporciona apoyo profesional esencial a todas las partes interesadas de la industria con una amplia gama de productos y servicios de expertos, tales como publicaciones, formación y consultoría. IATA ayudará a los sistemas financieros de los transportistas y también la industria de viajes de maximizar los ingresos.

Códigos de Aeropuertos y ciudades

Los códigos IATA de aeropuertos y ciudades son códigos de 3 letras que designa a cada aeropuerto en el mundo.
Estos códigos son los utilizados en cualquier GDS y con los que estaremos familiarizados todos los días.

Ejemplos:
- MAD Madrid
- BCN Barcelona
- BIO Bilbao
- LON Londres

Quizás no estés familiarizado con estos códigos IATA, sin embargo, seguro que los has visto alguna vez si has viajado en avión, ya que son los códigos que aparecen en las pegatinas y etiquetas que asignan a nuestros equipajes cuando realizamos su facturación.

Códigos de Aerolíneas

Los códigos IATA de aerolíneas son códigos alfanuméricos de 2 letras de longitud, que identifican de forma única una compañía aérea.

Ejemplos:
- IB Iberia
- JK Spanair
- UX Air Europa
- U2 Easyjet

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué es Amadeus Ticketing?

Se presenta Amadeus Ticketing como "Un paso adelante en la emisión de billetes".

Amadeus Ticketing es el sistema de emisión de documentos aéreos utilizados por todos los países con presencia de Amadeus. Además, se convierte en el estándar sobre el que Amadeus está realizando los actuales y futuros desarrollos.

Hasta este 2009, todas las agencias de viajes usuarias de Amadeus en España, estaban utilizando el sistema RESIBER, sistema que dejará de ser utilizado a lo largo de este año.

Amadeus Ticketing, además de las funciones características de un sistema de emisión o ticketing, tales como cotización automática de itinerarios, emisión de la documentación, reembolsos, reporte de ventas a BSP, etc., incorpora mejoras y nuevas funcionalidades que permiten al agente ser más rápido y precisol. Un ejemplo claro, es la simplificación de los reembolsos o una potente herramiente para cotizar y reemitir billetes de forma más rápida.

¿Qué mejoras aporta Amadeus Ticketing?
  • Integrado en Amadeus Selling Platform
  • Informes de ventas más detallados
  • Información sobre reembolsos y cancelaciones
  • Reembolsos a través de pantallas gráficas de Amadeus Selling Platform
  • Generación del A.I.R. para reembolsos y cancelaciones
  • Posibilita la contratación de Amadeus Ticket Changer
Sin embargo, esta migración a Amadeus Ticketing, no supone apenas cambios en el trabajo diario, y únicamente serán algunas pocas transacciones las que cambien en algunos de los procesos.

Como ya hemos dicho, la migración se realizará a lo largo del año 2009, y si Amadeus España no se ha puesto aún en contacto con tu agencia, no te preocupes, 2 meses antes del comienzo de la migración de tu agencia, Amadeus España se pondrá en contacto para informate de la semana en la que se realizará la migración de tu oficina, que por supuesto, se realiza de forma totalmente gratuita.

En futuros artículos, entraremos más a fondo a ver cuáles han sido los cambios más importantes en este nuevo paso adelante en la emisión de billetes: Amadeus Ticketing.