miércoles, 1 de junio de 2011

Pantallas de horarios en Amadeus

Ya iba siendo hora de volver a escribir artículos que nos ayuden a convivir con nuestro querido Sistema de Distribución Global (GDS) Amadeus.

Y en esta ocasión tengo que agradecerle a mi compañera Bea de muchoviaje, que me descubrió una nueva transacción de Amadeus desconocida para mí hasta el momento: la transacción TN para obtener pantallas de horarios.

Al verla en un primer momento creía que era alguna otra transacción para visualizar disponibilidad como las transacciones AN y SN de Amadeus. Sin embargo, si bien está relacionada con la disponibilidad, es mucho más sencilla.

Esta transacción TN (Neutral Timetable) de Amadeus nos mostrará en nuestro terminal una pantalla de horarios.

De esta forma, si queremos comprobar qué salidas diarias tenemos para una ruta concreta, ejecutaremos el siguiente comando en nuestro terminal de Amadeus:

TN MADLON

Los complementos de la transacción TN (neutral timetable) serán los mismos que conocemos para el resto de transacciones como FQD, AN, etc

Por ejemplo, si queremos comprobar la frecuencia que tiene Spanair para la ruta Madrid (MAD) - Bilbao (BIO), ejecutaremos el siguiente comando:


TN MADBIO/AJK


En cualquiera de los casos encontraremos la siguiente pantalla de horarios como resultado de la ejecución del comando:


============================================================
TNMADBIO/AJK
** AMADEUS TIMETABLE - TN ** BIO BILBAO.ES 01JUN11 08JUN11
1 JK6114 23 MAD 2 BIO 0725 0825 0 07JUN11 08JUN11 320 1:00
2 JK6114 34 MAD 2 BIO 0725 0825 0 01JUN11 02JUN11 M83 1:00
3 JK6114 1 MAD 2 BIO 0725 0825 0 06JUN11 06JUN11 M87 1:00
4 JK6116 4 MAD 2 BIO 0845 0945 0 02JUN11 02JUN11 M83 1:00
5 JK6116 X47 MAD 2 BIO 0845 0945 0 31MAY11 08JUN11 320 1:00
6 JK6118 2345 MAD 2 BIO 1545 1645 0 01JUN11 08JUN11 M87 1:00
7 JK6120 7 MAD 2 BIO 1740 1840 0 29MAY11 05JUN11 320 1:00
8 JK6120 X67 MAD 2 BIO 1745 1845 0 01JUN11 08JUN11 320 1:00
9 JK6122 234 MAD 2 BIO 1855 1955 0 01JUN11 08JUN11 M87 1:00
10 JK6104 X6 MAD 2 BIO 2105 2205 0 01JUN11 08JUN11 320 1:00
11 JK6136 X56 MAD 2 BIO 2150 2250 0 31MAY11 08JUN11 320 1:00
============================================================


¿Cómo leer esta pantalla de horarios de Amadeus?

La mayoría de columnas son más que obvias, así que vamos a explicar las que pueden resultar menos conocidas:

  • Frecuencia de Servicio: Se encuentra en la tercera columna y es indicadora de los días de salida del vuelo.
  • - Cada número representa un día de salida, correspondiéndose el 1 al lunes y el número 7 al domingo.
  • - La letra D indica que dispone de salidas diarias
  • - Una letra X acompañada de un número, significa salidas diarías exceptuando los días representados por los números que acompañan a la X.
  • Aeropuertos y terminales: Las siguientes columnas tras la correspondiente a la frecuencia de servicio, se corresponden con los códigos IATAs y terminales de los orígenes y destinos solicitados en la transacción.
  • Horarios: Las 2 siguientes columnas representan las horas de salida y llegada de los vuelos.
  • Conexiones: La siguiente columna, en el ejemplo mostrada como "0", indica el número de paradas en ruta.
  • Vigencia: Las siguientes 2 columnas de la pantalla de horarios muestra las fechas de inicio y fin de vigencia.
  • Avión: La penúltima columna representa el tipo de avión.
  • Duración: Por última, esta última columna indica el tiempo de vuelo transcurrido.
Dicho todo esto y conocida tanto la transacción TN para obtener pantallas de horarios en Amadeus, como el significado de cada elemento dentro de la pantalla de horarios, es útil conocer que el comando TN dispone de las siguientes variantes cuyo funcionamiento es el mismo al explicado hasta ahora con algunas peculiaridades relacionadas con el orden a mostrarse:

  • TA: Ordenados por hora de llegada
  • TD: Ordenados por hora de salida
  • TE: Ordenados por horas transcurridas

¡Hasta pronto!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010

Desde ayudameconamadeus.blogspot.com queremos desearos a todos felices fiestas, y agradeceros la aceptación del blog en este su primer mes de vida.



¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!




miércoles, 24 de noviembre de 2010

FQD: Cómo acceder a las tarifas cargadas en nuestro RP

Hoy vamos a explicar brevemente cómo acceder a las tarifas aéreas cargadas en nuestro sistema de Amadeus o RP.

Para ello, vamos a utilizar el comando FQD.

Según la descripción que encontramos en Amadeus, "las pantallas de tarifas de amadeus permiten calcular tarifas para un par de ciudades".

El comando básico es muy sencillo, ya que sólo necesitamos añadir el par de ciudades origen y destino al comando FQD para conocer las tarifas cargadas en el sistema. Por ejemplo, para visualizar las tarifas con origen Barcelona y destino Madrid, introduciremos

============================================================

FQD BCNMAD

============================================================


Obteniendo un listado de las tarifas que tenemos disponibles para esta ruta Barcelona - Madrid acompañadas de un resumen esquemático de las mismas: precio, compañía aérea, condiciones, etc.

============================================================

FQDBCNMAD
MORE FARES AVAIL IN USD TAX MAY APPLY
ROE 0.722475 UP TO 1.00 EUR SURCHG MAY APPLY-CK RULE
24NOV10**24NOV10/BCNMAD/NSP;EH/TPM 300/MPM .....
LN FARE BASIS OW EUR RT PEN DATES DAYS AP MIN MAX AL R

01 QDRT 12 NRF - - + 7+ - 12M UX R

02 QDOW 6 NRF - - + 7+ - - UX R

03 PPROMSAB 16 NRF - 6+ + - 1 UX R

04 ADRT 32 NRF - - + 5+ - 12M UX R

05 ADOW 16 NRF - - + 5+ - - UX R

06 PVYBCMA 17 34 NRF - - + + - - VY R

07 O14 17 34 + - - + + - - JK R

08 OVYBCMA 22 44 NRF - - + + - - VY R

09 UDOW 26 NRF - - + 2+ - - UX R

10 UDRT 52 NRF - - + 2+ - 12M UX R

11 QVYBCMA 27 54 NRF - - + + - - VY R

12 Z13 27 54 + - - + + - - JK R

13 WVYBCMA 32 64 NRF - - + + - - VY R

14 RDOW 36 NRF - - + 2+ - - UX R

15 RDRT 72 NRF - - + 2+ - 12M UX R

16 U12 37 74 + - - + + - - JK R

PAGE 1/ 7

============================================================


Como habréis comprobado por vosotros mismos, el listado de tarifas es bastante extenso (en el ejemplo anterior hasta 7 páginas).

Por ello, contamos con una serie de modificadores de la transacción FQD que nos permitirá limitar y filtrar un poco más la búsqueda de la/s tarifa/s deseada/s.

A continuación encontraréis un listado de los modificadores existentes:

============================================================

- /A - OPCIONES DE LINEA AÉREA

- /D - OPCIONES DE FECHA

- /V - OPCIONES DE DIRECCION GLOBAL

- /C - OPCIONES DE CODIGO DE RESERVA

- /K - OPCIONES DE CODIGO DE CABINA

- /S - OPCIONES DE PANTALLA DE MEJOR TARIFA

- /I - OPCIONES DE PANTALLA

- /R - OPCIONES DE OBSERVACIONES (SE UTILIZAN PARA INDICAR

MUCHAS DE LAS OPCIONES DE ANULACION ESPECIALES).

============================================================


Algunos ejemplos de las combinaciones más frecuentes para calcular tarifas para un par de ciudades:


============================================================

FQD MADBCN/AIB --> Busca tarifas Madrid - Barcelona con la compañía aérea Iberia.

FQD MADBCN/AIB/R,UP --> Busca tarifas Madrid - Barcelona con la compañía aérea Iberia incluyendo tarifas públicas y negociadas.

FQD MADBCN/AIB/R,UP/CY --> Busca tarifas Madrid - Barcelona con la compañía aérea Iberia incluyendo tarifas públicas y negociadas en clase "Y".

FQD MADBCN/AIB/R,UP/CY/D30MAR --> Busca tarifas Madrid - Barcelona con la compañía aérea Iberia incluyendo tarifas públicas y negociadas en clase "Y" para el día 30 de Marzo.

============================================================

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cómo conocer la comisión de un billete antes de emitir

Sí, habéis leído bien: Cómo conocer la comisión de un billete antes de emitirlo.

Seguramente muchos de vosotros ya lo conocíais, pero para mí fue todo un descubrimiento saber que antes de emitir un billete se puede comprobar su comisión.

Antes de nada, indiquemos las condiciones que deben de cumplirse en el PNR para poder conocer la comisión del billete antes de su emisión:

1. La compañía aérea debe haber cargado previamente la información en la tabla de comisiones.
2. El PNR debe tener una tarifa cotizada.
3. Debe aparecer el/los elemento/s FV en el PNR indicando la/s compañía/s con la/s que se emitirá el vuelo.

Si nuestro PNR cumple estas condiciones, ejecutaremos la siguiente transacción:
TQT/FM = Si hay una sola tarifa/TST en el PNR

TQT/T2/FM = Si hay más de una tarifa/TST (en este caso tarifa dos)

TQT/P2/FM = tarifa/TST para el pasajero dos

Si todo ha ido bien, visualizaremos en nuestro terminal una pantalla como la que se muestra a continuación:
COMMISSION FOR TST 1

PERCENTAGE 0.4

COMMISSION TTL EUR 0.16
NET INCL.TAX EUR 94.90

TST TOTAL EUR 95.06


Posibles mensajes de error:

1. Si existe más de un TST en el PNR y ejecutamos la primera transacción TQT/FM, es decir, sin especificar tarifa, veremos un mensaje como el siguiente:

PLEASE SELECT TST FOR COMMISSION CALCULATION

2. Si la aerolínea no ha cargado aún el dato correspondiente en la tabla de comisiones, el mensaje será:

NO EXISTE COMISIÓN VÁLIDA - ESPECIF. PORCENT. DE COMISIÓN

VALID COMMISION NOT PRESENT - SPECIFY COMMISSION PERCENTAGE

Hasta la próxima

martes, 2 de noviembre de 2010

De vuelta

Pues eso, tal y como indica el título del post, estamos de vuelta.

Hace meses que este blog de ayuda sobre Amadeus no se actualiza, y ya va siendo hora de ponernos a ello con nuevas entradas.

Quería agradecer en primer lugar a todos aquellos que durante estos meses de inactividad han seguido visitando el blog, lo que anima a seguir escribiendo.

Y como siempre, animaros a todos a participar con nuevas ideas para futuros artículos, sin olvidar por supuesto, las ya aportadas en algunos de vuestros comentarios.

Muy pronto retomaremos la actividad con nuevos artículos que espero que sean de vuestro interés.

domingo, 14 de febrero de 2010

Comisiones Aéreas en Amadeus

Año nuevo, comisiones nuevas. Nadie dijo que fuera fácil.
Para todos aquellos que trabajamos en el sector aéreo, estas fechas llevan consigo la actualización de nuestras queridas comisiones aéreas. Por ello, vamos a explicaros qué son y cómo funcionan para todos aquellos que no las conozcáis todavía o queráis saber más sobre ellas.

Las comisiones aéreas son comisiones o porcentajes con las que las compañías aéreas retribuyen a las agencias de viajes por cada billete vendido. Hay que decir que estas comisiones son cada vez menores, incluso nulas en muchos casos como puede ser Iberia.

En el PNR, estas comisiones son marcadas por la entrada FM, pudiéndose tratar de porcentajes (con o sin decimales) o importes fijos (indicando la letra A después del importe).

Estas comisiones, van acompañadas de sus indicadores. ¿Qué significan estos indicadores de comisión? Sencillo, la forma en la que se ha calculado e introducido la comisión aérea.
  • *M*: La comisión se ha introducido de forma manual mediante el comando "FM XX" o "FM ZZA", donde XX es un porcentaje y ZZ es un valor fijo.
  • *C*: Comisión generada por el sistema, incluido el cálculo con recorte automático.
  • *D*: Comisión por tarifa de descuento dinámica.
  • *P*: Comisión a través del cálculo manual o semiautomático con recorte de la comisión.
  • *CR*: Reutilización de la comisión generada por el sistema.
  • *PR*: Reutilización de la comisión con recorte manual o semiautomática.
  • *F*: Datos de comisión procedentes de la base de datos de tarifas negociadas.
  • *G*: Comisión por tarifa negociada generada automáticamente.
Bienvenidos al mundo de las comisiones aéreas en Amadeus.

martes, 8 de diciembre de 2009

Nueva web www.amadeuscars.es

Parece que en los últimos tiempos Amadeus se ha decidido de forma definitiva a conquistar el mercado del alquiler de coches.

Si bien Amadeus ya trabajaba con operaciones sobre alquiler de coches, tanto por comandos como por xml, siempre han sido versiones altamente mejorables.
Pues bien, ahora nos encontramos con el lanzamiento de www.amadeuscars.es donde puedes encontrar toda la información que necesites acerca de Amadeus Cars.

Tal y como indican en www.amadeuscars.es, esta herramienta ofrece el producto existente dentro de 26 compañías de alquiler de coches con más de 36000 oficinas en todo el mundo.

Aseguran mayor simplicidad en su funcionamiento, así como una completa oferta del producto en tiempo real.

Veremos si a partir de ahora, son muchas las agencias de viajes que se deciden definitivamente al uso diario de esta herramienta, así como de la integración vía xml mediante API o Web Service.