jueves, 16 de abril de 2009

Puente Aéreo de Iberia en Billete Electrónico

Puente Aéreo de Iberia en Billete Electrónico
En el año 2005, SAVIA Amadeus incorporó a su sistema de distribución el billete electrónico en el Puente aéreo de Iberia Madrid - Barcelona.



Pero... ¿cuáles son los pasos para crear una reserva de puente aéreo Madrid - Barcelona de Iberia en Amadeus? Pasemos a explicar detalladamente cuáles son los pasos a seguir.

Antes de nada, tenemos que destacar que estas reservas de puente aéreo no se encuentran disponibles ni para niños ni para bebés.

Paso 1

Si el pasajero posee tarjeta de pasajero frecuente (frequent flyer) , comenzaremos a crear el PNR de nuestra reserva de puente aéreo con la siguiente transacción:

FFAXX-NUMERO DE LA TARJETA FREQUENT FLYER

(donde XX es el código IATA de la compañía aérea)

Con esta entrada, el sistema comprobará el número de tarjeta en la base de datos y automáticamente creará 2 líneas en el PNR:
- campo nombre
- elemento SSR FQTV con el número de tarjeta y la categoría de la misma

En el caso de que el pasajero no disponga de tarjeta de pasajero frecuente (frequent flyer), crearemos el campo nombre de la forma tradicional con "NM1".

Paso 2

Es necesario incluir un elemento Miscelanius "MIS" para la creación del PNR de nuestro puente aéreo con la siguiente entrada:

RU 1A HKNUM.PLAZAS ORIGEN FECHA/ET-PUENTE AEREO

Ejemplo:
RU 1A HK1 MAD 25APR/ET-PUENTE AEREO

Paso 3

Todos los segmentos de vuelo del puente aéreo serán OPEN (abiertos), el primero de ellos con fecha:

SO XX CLASE FECHA ORIGEN DESTINO

Los trayectos correspondientes a los segmentos de vuelo que componen el PNR serán única y exclusivamente Madrid (MAD) - Barcelona (BCN) o viceversa, Barcelona (BCN) - Madrid (MAD).

Paso 4

Por último, y no menos importante para la creación de nuestra reserva de puente aéreo, será obligatoria la inclusión de un elemento "FZ" o "SR FOID..." que identifique el billete y por el que el pasajero deberá identificarse en el aeropuerto, con cualquiera de las siguientes posibilidades:

* FZ FFXX NUM. DE FREQUENT FLYER - EJ: FZ FFXX12345678 * FZ NI NUM. DE DNI - EJ: FZ NI51392122W
* FZ DL CARNET DE CONDUCIR - EJ: FZ DL51392345V
* FZ PP NUM.DE PASAPORTE - EJ: FZ PP123456AB

O también:

* IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-FFIB12345678
CON UNA TARJETA IBERIA PLUS.
* IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-NI51392123B CON UN D.N.I * IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-DL1234566A CON UN CARNE DE CONDUCIR. * IDENTIFICACION DEL PASAJERO .... SR FOID XX-PP123456ABC
CON UN PASAPORTE.

(donde "X" es el código de la aerolínea)

IMPORTANTE: Si hubiera varios pasajeros, el elemento "FZ" o "SSR FOID..." deberá ser asignado a cada uno de ellos.

FZ FFXX87654321/P1 FZ FFXX87654321/P2 ------------------------- SR FOID IB-FFIB12345678/P1 SR FOID IB-FFIB12345678/P2

Estos elementos "FZ" siempre deberán estar incluidos correctamente en el PNR antes de la emisión del billete, pues cualquier cambio que se realice posteriormente no tendrá ningún efecto sobre el billete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario