Para todos aquellos que trabajamos en el sector aéreo, estas fechas llevan consigo la actualización de nuestras queridas comisiones aéreas. Por ello, vamos a explicaros qué son y cómo funcionan para todos aquellos que no las conozcáis todavía o queráis saber más sobre ellas.
Las comisiones aéreas son comisiones o porcentajes con las que las compañías aéreas retribuyen a las agencias de viajes por cada billete vendido. Hay que decir que estas comisiones son cada vez menores, incluso nulas en muchos casos como puede ser Iberia.
En el PNR, estas comisiones son marcadas por la entrada FM, pudiéndose tratar de porcentajes (con o sin decimales) o importes fijos (indicando la letra A después del importe).
Estas comisiones, van acompañadas de sus indicadores. ¿Qué significan estos indicadores de comisión? Sencillo, la forma en la que se ha calculado e introducido la comisión aérea.
- *M*: La comisión se ha introducido de forma manual mediante el comando "FM XX" o "FM ZZA", donde XX es un porcentaje y ZZ es un valor fijo.
- *C*: Comisión generada por el sistema, incluido el cálculo con recorte automático.
- *D*: Comisión por tarifa de descuento dinámica.
- *P*: Comisión a través del cálculo manual o semiautomático con recorte de la comisión.
- *CR*: Reutilización de la comisión generada por el sistema.
- *PR*: Reutilización de la comisión con recorte manual o semiautomática.
- *F*: Datos de comisión procedentes de la base de datos de tarifas negociadas.
- *G*: Comisión por tarifa negociada generada automáticamente.
Bienvenidos al mundo de las comisiones aéreas en Amadeus.