lunes, 23 de marzo de 2009

Códigos IATA

IATA es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association).

Según se define en su propia web www.iata.org, la organización IATA tiene 3 misiones principales:

1. Representar
IATA representa 230 aerolíneas en 120 países de todo el mundo, lo que supone el 93% de los horarios internacionales de tráfico aéreo.

2. Liderar
La IATA tiene como objetivo ayudar a las compañías aéreas a ayudarse a sí mismos mediante la simplificación de procesos y el aumento de los pasajeros; así como la reducción de los costos y mejorar su eficiencia.
Además, la seguridad es la prioridad número uno de la IATA, y la meta es mejorar continuamente las normas de seguridad, especialmente a través de la IOSA (IATA’s Operational Safety Audit).
Otra preocupación es la de minimizar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente.

3. Servir
IATA asegura que las personas y las mercancías puedan circular alrededor de la red global de aerolíneas tan fácilmente como si estuvieran en una única compañía aérea en un solo país. Además, proporciona apoyo profesional esencial a todas las partes interesadas de la industria con una amplia gama de productos y servicios de expertos, tales como publicaciones, formación y consultoría. IATA ayudará a los sistemas financieros de los transportistas y también la industria de viajes de maximizar los ingresos.

Códigos de Aeropuertos y ciudades

Los códigos IATA de aeropuertos y ciudades son códigos de 3 letras que designa a cada aeropuerto en el mundo.
Estos códigos son los utilizados en cualquier GDS y con los que estaremos familiarizados todos los días.

Ejemplos:
- MAD Madrid
- BCN Barcelona
- BIO Bilbao
- LON Londres

Quizás no estés familiarizado con estos códigos IATA, sin embargo, seguro que los has visto alguna vez si has viajado en avión, ya que son los códigos que aparecen en las pegatinas y etiquetas que asignan a nuestros equipajes cuando realizamos su facturación.

Códigos de Aerolíneas

Los códigos IATA de aerolíneas son códigos alfanuméricos de 2 letras de longitud, que identifican de forma única una compañía aérea.

Ejemplos:
- IB Iberia
- JK Spanair
- UX Air Europa
- U2 Easyjet

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué es Amadeus Ticketing?

Se presenta Amadeus Ticketing como "Un paso adelante en la emisión de billetes".

Amadeus Ticketing es el sistema de emisión de documentos aéreos utilizados por todos los países con presencia de Amadeus. Además, se convierte en el estándar sobre el que Amadeus está realizando los actuales y futuros desarrollos.

Hasta este 2009, todas las agencias de viajes usuarias de Amadeus en España, estaban utilizando el sistema RESIBER, sistema que dejará de ser utilizado a lo largo de este año.

Amadeus Ticketing, además de las funciones características de un sistema de emisión o ticketing, tales como cotización automática de itinerarios, emisión de la documentación, reembolsos, reporte de ventas a BSP, etc., incorpora mejoras y nuevas funcionalidades que permiten al agente ser más rápido y precisol. Un ejemplo claro, es la simplificación de los reembolsos o una potente herramiente para cotizar y reemitir billetes de forma más rápida.

¿Qué mejoras aporta Amadeus Ticketing?
  • Integrado en Amadeus Selling Platform
  • Informes de ventas más detallados
  • Información sobre reembolsos y cancelaciones
  • Reembolsos a través de pantallas gráficas de Amadeus Selling Platform
  • Generación del A.I.R. para reembolsos y cancelaciones
  • Posibilita la contratación de Amadeus Ticket Changer
Sin embargo, esta migración a Amadeus Ticketing, no supone apenas cambios en el trabajo diario, y únicamente serán algunas pocas transacciones las que cambien en algunos de los procesos.

Como ya hemos dicho, la migración se realizará a lo largo del año 2009, y si Amadeus España no se ha puesto aún en contacto con tu agencia, no te preocupes, 2 meses antes del comienzo de la migración de tu agencia, Amadeus España se pondrá en contacto para informate de la semana en la que se realizará la migración de tu oficina, que por supuesto, se realiza de forma totalmente gratuita.

En futuros artículos, entraremos más a fondo a ver cuáles han sido los cambios más importantes en este nuevo paso adelante en la emisión de billetes: Amadeus Ticketing.

domingo, 8 de marzo de 2009

Listado de ciudades y aeropuertos cercanos

Hoy traemos una forma muy sencilla de conocer cuáles son los aeropuertos más cercanos de una ciudad, un aeropuerto o incluso estaciones de tren.

El formato es sencillo:

DAN + Nombre Ciudad o Aeropuerto o Estación de tren + "/N"

Por ejemplo, si quisiéramos conocer los 10 aeropuertos más cercanos de Madrid, podríamos introducir cualquiera de las siguientes transacciones amadeus:

DANMADRID/N

DANBARAJAS/N

o incluso:

DANATOCHA/N

DANCHAMARTIN/N

Siendo la respuesta de Amadeus a cualquiera de estas transacciones sobre aeropuertos cercanos a Madrid, algo similar a esto:

DANMADRID/N
NEAREST AIRPORT FROM:
MAD C MADRID /ES

MAD MADRID AEROPUERTO DE MADRID-B /ES -7M / 12K
VLL VILLANUBLA AEROPUERTO DE VALLADOL /ES -106M / 172K
SLM SALAMANCA SALAMANCA /ES -109M / 175K
RGS BURGOS AEROPUERTO DE BURGOS-V /ES -134M / 215K
ABC ALBACETE ALBACETE /ES -139M / 224K
RJL LOGRONO LOGRONO /ES -155M / 250K
ZAZ ZARAGOZA AEROPUERTO DE ZARAGOZA /ES -164M / 265K
VIT VITORIA AEROPUERTO DE VITORIA- /ES -177M / 285K
LEN VALVERDE DE LA V AEROPUERTO DE LEON /ES -180M / 290K
VLC MANISES AEROPUERTO DE VALENCIA /ES -183M / 294K

Estructura de respuesta:

Código IATA + Nombre Ciudad + Nombre Aeropuerto + Código País + Distancia en millas + Distancia en kilómetros

Como podéis observar, Amadeus responde con un listado de los 10 aeropuertos y ciudades más cercanos al solicitado: código IATA + nombre ciudad + nombre aeropuerto.
Además, devuelve por cada uno de estas líneas, el código del país al que pertenecen, así como la distancia que existe tanto en millas como en kilómetros.